COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

Caesar Augusto, fundador de Zaragoza (primera parte)

¿Sabías que… Caesar Augusto fue el fundador de Caesaraugusta?

(primera parte)
Antecedentes

Eneas huye de Troya llevando a su padre y a su hijo
Girolamo Genga (1476-1551)
Según cuenta la leyenda, Eneas (héroe e hijo de la diosa Venus) pudo escapar con algunos supervivientes de la guerra de Troya y tras muchas aventuras llegar a las costas de Italia, allí fundó una ciudad. Su hijo, Julos, fundó tiempo después Alba Longa, una ciudad en los Montes Albanos en el centro de Italia, donde nacieron los que luego serían los fundadores de Roma., Rómulo y Remo. De ese Julos se decía que procedía la familia de los Julios, es decir, de todos los que llevaban ese “apellido”, descendientes de la diosa Venus.



Desde su fundación (753 a.C.) Roma fue gobernada por reyes pero en el año 509 a.C. los nobles echaron al último rey y proclamaron la República (res publica = los asuntos públicos). Todos los cargos se elegían a partir de entonces por votación, aunque sólo tenían acceso a ellos las familias nobles que poseían grandes riquezas. Cada año se elegían dos cónsules (jefes civiles y militares) y el resto de los cargos entre las familias más ricas e influyentes. Por otra parte, los nobles con más prestigio formaban el Senado (de senatus o senex, es decir, ‘anciano’ en latín, asamblea o consejo de sabios que en realidad daba las órdenes a los cónsules y decidía las leyes). Con este sistema se aseguraban de que nadie tuviera el poder absoluto para siempre y pudiera perjudicar al resto de las familias en la lucha de poderes. El pueblo llano (ciudadanos de Roma), trabajadores, campesinos, artesanos, etc. no contaban para nada, excepto para para ir a la guerra de marzo a octubre (guerras de temporada para conquistar territorios vecinos o para saquear las ciudades próximas, de las cuales los  ciudadanos obtenían una pequeña parte o botín).
Aunque la expulsión de los reyes se produjo porque estos abusaban de su autoridad, sin embargo la nueva aristocracia romana siguió sus pasos y de nuevo se produjeron abusos de poder. Por ese motivo, los llamados plebeyos romanos, es decir, la clase trabajadora, amenazó con dejar de trabajar para los nobles y formar otra ciudad aparte. Finalmente, la aristocracia romana cedió a sus exigencias y así lograron incorporarse poco a poco a los cargos públicos. Estas disputas duraron muchos años.

Roma fue conquistando todos los territorios de Italia y mantuvo guerras con los pueblos vecinos, especialmente con la potencia de Cartago (en el norte de África) a la que venció, apoderándose de todos sus territorios incluidos los que tenía en España. Los romanos entraron en la península ibérica en 218 a.C. y ya nunca se marcharon.  A partir de entonces los nobles romanos se enriquecieron muchísimo y comenzó una etapa de abusos y corrupciones mientras la población se empobrecía cada vez más. Los pequeños campesinos tenían que malvender sus tierras y marcharse a Roma a buscar trabajo donde pasaban a formar parte de una plebe con muy pocos recursos.
Por fin llegamos a la familia de Cayo Julio César, una de las más antiguas pues eran descendientes de ese Julos hijo de Eneas, pero que a principios del siglo I a. C. estaba bastante arruinada. Estar arruinado en Roma, por muy alto que fuera tu linaje, suponía que no ibas a poder acceder a ningún cargo importante, porque para poder acceder a cualquier cargo y, sobre todo al más alto como era el de cónsul, además de pertenecer a la nobleza hacía falta tener mucho dinero. Dinero para la campaña electoral, dinero para ofrecer juegos y festejos que agradaran al pueblo, dinero para sobornar a los que tenían que votar o dinero para comprar a quien pudiera ayudarte a conseguir el cargo que te interesaba. Julio César se quedó huérfano muy pronto y no tenía mucho dinero, pero sí una ambición y una inteligencia enorme.

Julio César
Buscó relaciones con Craso, un hombre muy rico y con Pompeyo un noble muy famoso por sus victorias y aliándose con ellos en secreto formó el primer triunvirato. Pompeyo se casó con la única hija de César para sellar la alianza y entre los tres se repartieron los cargos y los territorios a gobernar.

Julio César fue escalando peldaños, obteniendo cargos y gobernando prácticamente sólo, pues Craso estaba en Oriente, dirigiendo la expedición contra los partos (Partia) y Pompeyo en Hispania.

El Senado, por supuesto, hacía lo que podía para deshacer este acuerdo y cuando la hija de César, la mujer de Pompeyo, murió al tener su primer hijo, Pompeyo volvió a aliarse con el Senado, poniéndose a partir de entonces en frente de César.

Julio César no consintió que se le dejara de lado y como tenía los ejércitos con los que había estado luchando en la Galia comenzó la guerra civil.

Julio César venció finalmente a Pompeyo en la guerra civil, el cual huyó a Alejandría (Egipto) donde pensaba que lo iban a proteger, pero en ese momento los herederos al trono (la jovencísima Cleopatra y su hermano Ptolomeo) mantenían una lucha dinástica. Ptolomeo, creyendo que alagaría al romano vencedor (César) mandó matar a Pompeyo antes de pisar suelo egipcio (28 de septiembre del año 48 a.C.). A Julio César no le agradó semejante decisión, había sido su aliado y yerno, aunque a partir de este momento comenzará su gobierno único pues consiguió que el Senado le nombrara dictador. En Alejandría conoció a Cleopatra y  la hizo su amante, pues él ya estaba casado.

En todo este ambiente de luchas por el poder nació el nieto de su hermana menor, Cayo Octavio (César Augusto). Julio César tenía dos hermanas (las mujeres en Roma adquirían siempre el “apellido” del padre como nombre y se llamaban todas igual; se las distinguía añadiendo ‘la mayor’ o ‘la menor’ o por sobrenombres o apodos): Julia ‘la mayor’ y Julia ‘la menor’. Julia ‘la menor’ fue la abuela de Cayo Octavio (César Augusto), por lo tanto Julio César era su tío-abuelo.
María José Germán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos en el menor tiempo posible. Muchas gracias.