COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

La fiesta de la Candelaria

¿Sabías que... cuan la candelera plora, l'ibierno ya ye fora?


(Pasa el ratón por encima de la imagen)

Cuan la Candelera plora, l’ibierno ya ye fora1.  Eso dice un antiguo refrán en Aragón, que también se oye por otros puntos de España. Afirma que si llueve el 2 de febrero, día de la Candelaria, es señal de que los rigores del invierno han quedado atrás.
También en otras culturas el 2 de febrero se ha usado para predecir el tiempo, recordemos el Día de la Marmota, que se celebra en EE.UU. (Pensilvania) y Canadá, tradición importada de la Europa occidental, que fue  inmortalizada en la divertida película Atrapado en el tiempo. 

Y tiene su por qué, las gentes del campo basaban sus conocimientos en la observación, por eso a primeros de febrero, que es cuando se alcanza la mitad del invierno, intentaban predecir el tiempo para saber como afectaría a sus cosechas. Hoy, por medio de la meteorología, sabemos que en la península Ibérica las altas presiones son características del pleno invierno, causando heladas y nieblas persistentes en las tierras bajas, e impidiendo que los húmedos frentes2, provenientes del Atlántico, barran el oeste de Europa. Por eso, la lluvia a primeros de febrero es un claro signo de la retirada del anticiclón, dejando así paso a los frentes que suavizan las temperaturas, con lo cual termina el frío intenso. Es decir, el refrán tiene razón, si llueve a primeros de febrero es porque el anticiclón se ha ido y con la lluvia las temperaturas se moderan, y si la marmota Phil, no ve su sombra es porque está nublado y lloverá.


Cristóbal Hernández de Quintana -
 Virgen de la Candelaria
Pero esta coincidencia de fechas y predicción tiene su por qué, ambas parten de la celebración cristiana del día de la Virgen de la Candelaria, que hunde sus raíces en las antiguas celebraciones paganas de los antiquísimos calendarios celtas con sus cultos y rituales relacionadas con el aumento de luz solar3 y en el mundo mediterráneo con la celebración de las Lupercalia romanas dedicadas a la fertilidad y purificación, que tenían lugar a mediados de febrero, durante las cuales se realizaban ceremonias, ritos y desfiles procesionales para alcanzar ese fin, así como con la llamada Februa4, de donde deriva el nombre de este mes5.
Estos festivales paganos se celebraron hasta finales del s. V, concretamente hasta el año 494, momento en que el papa Gelasio I6 prohibió las Lupercalia sustituyéndolas por la fiesta cristiana de la Purificación, celebrada el 2 de febrero con procesiones en las que se portaban velas como símbolo de la luz santa que guía por el buen camino. Más tarde, la Iglesia unió a esta fiesta la de la Presentación de Jesús en el Templo.
En época de nuestros abuelos, en la festividad de la Candelaria seguían realizándose procesiones en las que los fieles portaban velas bendecidas en la misa de ese día. En Aragón esas velas se guardaban en los hogares y en los momentos de las temidas tormentas se encendían para protegerse de ellas. Todavía hoy, en las misas de este día, se encienden y bendicen las velas.  

La Candelaria sigue celebrándose en muchos puntos de España, especialmente en Canarias donde es la patrona del archipiélago, en Tenerife la Procesión de Las Candelas es uno de los principales actos de sus fiestas.  

También se conmemora en América (muchas veces fusionada con costumbres prehispánicas) tradición que llegó de nuestra mano como muchas otras.

Hoy es 2 de febrero, un potente frente barre la península Ibérica, mientras escribo esto la lluvia golpea con fuerza los cristales, la Candelera plora,  ¿l’ibierno ya ye fora?
 
                                                                                                      Rosa Germán


__________________________________________________________________________
1.- La Candelera hace referencia a la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. En aragonés, Plora es una forma verbal del verbo plorar = llorar, del verbo latino ploro (llorar, sollozar). Aquí está usado figuradamente en lugar del plebe=llueve, del verbo pleber, para que rime con fora=fuera. Es decir, “Cuando la Candelaria llora, el invierno ya está fuera”.
2.-  En meteorología, un frente es la superficie de contacto entre dos masas de aire, una fría y otra caliente, en la que se forman perturbaciones, originando sistemas nubosos y lluvias. El frente polar del Atlántico Norte juega un importantísimo papel en el clima de Europa Occidental.
3.- En torno al 3 de febrero, día de San Blas, la luz solar ha aumentado 1 hora desde el solsticio del invierno. Ya lo dice el refrán: Por san Blas hora más.
4.-  Februus era un dios sabino, deidad de la purificación y de los muertos. En el mundo romano Februa era el festival de la purificación, relacionado con el agua y posiblemente con las lluvias de ésta época del año. Más tarde, esta festividad se unió a la Lupercalia.  
5.- Febrero era el mes en el que se purificaba la ciudad. Se hacían sacrificios y ofrendas a los muertos para conseguir su benevolencia, era el mes de las purificaciones.
6.-  Gelasio I  tuvo un breve pontificado (494 al 496) durante el cual  realizó importantes cambios en la Iglesia


                                                                                                     

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos en el menor tiempo posible. Muchas gracias.