COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

La arboleda de Macanaz, una gran fosa común

 ¿Sabías que...en plena ciudad hay varias fosas comunes con los restos de miles de zaragozanos?

Macanaz y las otras fosas comunes olvidadas

En estos días en los que la tradición requiere que honremos a los difuntos, queremos recordar a los miles y miles1 de zaragozanos y combatientes en los Sitios de Zaragoza (1808-1809) que murieron en esa lucha o como consecuencia de las epidemias derivadas de ella, y que fueron enterrados en masa de forma anónima, a las afueras de la ciudad, en lugares que hoy forman parte de nuestro casco urbano.

Los más de doscientos años transcurridos han borrado de la memoria colectiva estos hechos y sólo los estudiosos del tema y las personas interesadas en él, conocen su existencia, pues nada hay, ni siquiera un nombre que los recuerde, y plazas, calles y edificios se levantan actualmente sobre estas fosas comunes.

Y eso a pesar de que en algunas ocasiones, con motivo de la realización de obras para mejoras del ferrocarril o para el acondicionamiento de las vías públicas, se hallaron multitud de huesos humanos que horrorizaron a los trabajadores que los encontraron y que pusieron en evidencia la existencia de una de ellas, que hasta esos momentos sólo se conocía por testimonios antiguos: la gran fosa común en la arboleda de Macanaz.

Como ejemplo, en 1954, siendo alcalde de la ciudad Luis Gómez Laguna, al realizarse la mejora de los accesos al Puente de Piedra, se encontraron tantos huesos humanos que las obras se paralizaron y hasta el alcalde acudió al lugar para comprobarlo in situ.  Pero no se realizó ningún estudio, los restos fueron de nuevo cubiertos y las obras siguieron adelante. Cuando finalizaron ni siquiera se puso una placa conmemorativa que recordara a las más de 10.000 personas allí enterradas, únicamente, según se cuenta, se colocó un semáforo para indicar el lugar de los hallazgos, semáforo al que con el paso del tiempo se le perdió la pista2.

 Desde la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" se ha hecho difusión de la existencia de esta fosa y en varias ocasiones se han levantado voces reivindicando su recuerdo, voces que siempre han sido desoídas.  En 2007, con motivo de la construcción de un aparcamiento junto a la arboleda de Macanaz y la proximidad de la conmemoración bicentenario de los Sitios, la asociación realizó un estudio en el que basándose en testimonios de quienes vivieron los Sitios, como Faustino Casamayor (1760-1834), se localizó sobre el plano de la ciudad la fosa de Macanaz y la de la huerta del convento de Santo Domingo, y pidieron a la DGA que se realizaran prospecciones en el terreno destinado a aparcamiento y que se colocara allí algún tipo de memorial.

Un año después, en agosto de 2008, Heraldo de Aragón3 se hizo eco de ello y desde esa página recogía la reclamación de la Asociación de Los Sitios, pero una vez más nada se hizo.

Al ser harto conocido el enfrentamiento que la ciudad sostuvo con las tropas de Napoleón entre 1808-1809 y las decenas de miles de muertos que esa lucha causó, no vamos a incidir aquí en ello, tampoco vamos a detallar las circunstancias de los enterramientos masivos que se realizaron tras la toma de la ciudad, pues ese estudio ya se realizó, simplemente les remitimos a él4, pero eso sí queremos adelantarles los lugares en los que según dicho estudio se sitúan:

  •  Aparcamiento de la arboleda de Macanaz, “en el espacio triangular delimitado por la avenida de los Pirineos, y las calles García Arista y arquitecto La Figuera”, en el lugar ocupado por la antigua salitrería5 allí situada. Esta fosa común, por el número de cadáveres allí enterrados, entre 10.000 y 15.000, se supone que engloba también la arboleda propiamente dicha, al ser un espacio adecuado debido a la ausencia de árboles en ese momento, pues fueron talados en el intervalo que separó a los dos Sitios. 
  • En En la huerta del desaparecido convento de Santo Domingo. “en la actual manzana comprendida entre el Paseo de Echegaray y las calles Ramón Celma y de Santa Lucía”. Al parecer el número de enterrados allí fue menor que en la fosa común de Macanaz, pero aun así se calcula que fueron varios miles.

Y una fosa común más de la que personalmente tuve noticia por nuestro padre, él había leído el Diario de los Sitios de Casamayor y fue quien, ya hace mucho tiempo, me comentó que en esa obra el autor relata el hecho.  Hoy por hoy este Diario es la única fuente de su existencia que hemos encontrado, pues no parece haberse realizado ningún estudio sobre ella, quizás porque allí los enterrados fueron combatientes franceses.  

Casamayor lo describe así el 15 de junio de 1808, tras el primer ataque realizado a la ciudad:

 Los muertos franceses pasaron de 700…” “…se tomó la providencia de mandar llevar los cadáveres de los muertos en la defensa de la Patria al fosal del Santo Hospital… y para los de los franceses se destinó el hoyo grande que había entre el camino de Capuchinos y el campo del Sepulcro.”

Probablemente ese “hoyo grande” fuese una dolina6 que ya aparece reflejada en el mapa de la ciudad de 1712, en el que el “hoyo” está situado muy cerca de la Balsa de los Moros, balsa que bien podría tener el mismo origen. En el plano francés de 1808 está representado de un tamaño mucho mayor, un hoyo grande, quizá tras los cien años transcurridos la dolina se había agrandado de forma natural.

 

Hoy sobre todos estos lugares, antaño destinados a tumbas comunes de personas anónimas que murieron a causa de una terrible guerra, están instalados parques, calles, edificios y aparcamientos… la vida sigue.

  Rosa M. Germán


1.- Lejeune, oficial de las tropas francesas que participó en el segundo Sitio (29-11-1809-21-02-1809), recoge en su obra Los Sitios de Zaragoza, que en el segundo Sitio “perecieron 54.000, y más de 8.000 murieron todavía desde el 24 de febrero hasta el 19 de marzo siguiente.” 

 

2.- Aragón TV: https://www.youtube.com/watch?v=G1r_0b9DMak

 

3.- Heraldo de Aragón: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2018/08/11/el-olvido-los-mas-000-valientes-que-yacen-arboleda-macanaz-1261596-2261126.html

 

4.- Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza": La fosa de Macanaz

https://www.asociacionlossitios.com/enterramientosmacanaz.htm

5.- Lugar en el que se produce nitrato de potasio o salitre utilizado principalmente para la fabricación de la pólvora. Hubo varias en Zaragoza.

6.- Hundimientos del terreno producidos por la disolución de los yesos del subsuelo. Son muy comunes en nuestro entorno, especialmente en los terrenos de regadío por filtraciones de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos en el menor tiempo posible. Muchas gracias.