COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

El príncipe Baltasar Carlos

¿Sabías que… el corazón del príncipe Baltasar Carlos está en La Seo de Zaragoza?


 Vista de Zaragoza, 1647  (Juan B. Martínez del Mazo)





Príncipe Baltasar Carlos.
Martínez del Mazo (Museo del Prado)

La primera vez que el príncipe Baltasar Carlos, hijo y heredero de Felipe IV, visitó Zaragoza fue acompañando a su padre, quién acudió a la ciudad con motivo de la celebración de las Cortes iniciadas en el mes de septiembre de 1645. Eran años difíciles de revueltas y luchas y el monarca trajo consigo a su hijo a nuestra ciudad para ser jurado como heredero y jurar a su vez, como tal, los fueros y privilegios del reino, acto que se llevó a cabo en la catedral de La Seo el 20 de agosto de ese año.

Al año siguiente, en la primavera de 1646, Felipe IV se trasladó junto a su hijo a Pamplona, donde, después de reconocerse los fueros del reino navarro, fue jurado heredero de la Corona. Antes de regresar a Madrid, Felipe IV volvió a Zaragoza, acompañado de su hijo, para cerrar las Cortes allí iniciadas en el año anterior. Entre el numeroso séquito real se incluía al pintor del rey Diego Velázquez, que ya había acompañado al rey el año anterior, pero que en esta ocasión trajo consigo a su discípulo, ayudante y yerno, el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, pues éste estaba muy vinculado al príncipe del que era su profesor de dibujo.