COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

La fiesta de la Candelaria

¿Sabías que... cuan la candelera plora, l'ibierno ya ye fora?


(Pasa el ratón por encima de la imagen)

Cuan la Candelera plora, l’ibierno ya ye fora1.  Eso dice un antiguo refrán en Aragón, que también se oye por otros puntos de España. Afirma que si llueve el 2 de febrero, día de la Candelaria, es señal de que los rigores del invierno han quedado atrás.
También en otras culturas el 2 de febrero se ha usado para predecir el tiempo, recordemos el Día de la Marmota, que se celebra en EE.UU. (Pensilvania) y Canadá, tradición importada de la Europa occidental, que fue  inmortalizada en la divertida película Atrapado en el tiempo. 

La campana de los perdidos


¿Sabías que...la campana de los perdidos ayudaba a la gente a volver a su casa?


Pocos zaragozanos conocen la existencia de esta curiosa tradición mantenida a lo largo de siglos hasta llegar a los tiempos actuales.

La “Campana de los Perdidos”, instalada en la torre mudéjar de la iglesia de San Miguel de los Navarros (S.XIV) de Zaragoza, orientaba con sus toques, a quienes no encontraban el camino que conducía a la ciudad, ya que esta iglesia antaño estaba adosada al muro1 de rejola2, muy cerca de una de sus puertas.