COMPARTE ESTE BLOG CON TUS AMIGOS

ELIGE LO QUE QUIERES LEER, PON EL RATÓN ENCIMA DE LA IMAGEN (CLIC PARA IR A LA PÁGINA)

AUGUSTO DE PRIMA PORTA EL CORTADO DE JUSLIBOL RAMÓN J. SENDER EL PARQUE GRANDE EL TIBURÓN DEL HUERVA  EL ACUEDUCTO DE ZARAGOZA  CUAN LA CANDELERA PLORA, L'IBIERNO YA YE FORA LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS LA TORRE DE BRUIL

Esculturas mitológicas

 ¿Sabías que ... hay esculturas mitológicas en Zaragoza?

¿Quién no ha pasado muchas veces por la misma escultura, obra de arte, estatua, etc. yendo al trabajo, paseando despreocupado o cuando queda con los amigos y no se ha percatado de que estaban ahí? Yo mismo muchas veces.

Ojeando las guías de viajes de otras ciudades he visto que muchas de ellas están adornadas con esculturas o estatuas de temática mitológica y entonces pensé: “¿Zaragoza tendrá también estatuas mitológicas?”.

Os dejo a continuación la selección que a mí más me ha gustado. Espero que las encontréis y las disfrutéis.

Comenzando nuestro viaje mitológico, como si de un Aquiles o un Ulises se tratara, empezaré por exponer algunos ejemplos relacionados con los elementos.

EOLO  (Localizado en Puerto Venecia)

     


EOLO
  Así pues, si por un casual nos vamos a Puerto Venecia a    hacer algunas compras o solamente a pasar el día,   nos podemos acercar a contemplar esta escultura dedicada a nuestro viento más famoso: el Cierzo.       Y qué mejor nombre para esta escultura que el dios de los vientos: Eolo.


 Entre otras aventuras, Eolo ayudó a Ulises (también conocido como Odiseo) cuando al principio de su Odisea se perdió por el Mediterráneo y acabó arribando a su isla. El dios se apiadó de él y le entregó un saco hecho con piel de animal que contenía todos los vientos huracanados menos uno, el que le iba a ayudar a volver a su patria y junto a su esposa Penélope. Sin embargo, sus marineros, pensando que llevaba grandes tesoros y que Ulises no quería compartirlos con ellos, abrieron el saco y se desató una gran tormenta que hizo que volvieran a perder el rumbo y no volvieran a casa todavía.

 ¿Quién no se ha sentido en medio de un gran vendaval cuando sopla   el cierzo?

NEPTUNO  (Localizado en el parque José Antonio Labordeta)


NEPTUNO

Pero, eh aquí, que Poseidón, también conocido como Neptuno, al percibir desde las profundidades del Océano la gran tempestad que se había producido en la superficie por la culpa de los compañeros de Ulises, asomó la cabeza entre las olas y puso paz con ademanes y aspavientos gritándoles a los vientos que él era el único soberano de las aguas y a quien en realidad debían pleitesía.

Neptuno se impone entonces a los vientos que revuelven sus aguas con actitud elegante y divina parecido a como lo vemos en el gran parque de nuestra ciudad José Antonio Labordeta (antes Parque Primo de Rivera) y coloquialmente conocido como “Parque Grande”.

Os retamos a que encontréis el pasaje en la Odisea.

 Si aún sentimos ganas de refrescarnos, podemos seguir paseando por esta hermosa ciudad, pero ¡¡cuidado!! , hay un dragón que guarda las aguas de esta fuente.


DRAGÓN  (Localizado Av. de Cataluña, 24)



DRAGÓN EMERGENTE
Os estaréis preguntando qué diablos tendrá que ver este dragón, en mitad de una fuente, con la Mitología Clásica, pues estáis de enhorabuena porque para eso estamos aquí.

No sé si os sonará la famosa ciudad de Tebas, en Grecia, ¿no? Sí hombre, Tebas, la de… ¡Exacto! La de te vas a Tebas… jajaja. Bueno, fuera chistes malos.

Después de que Zeus (Júpiter) se encaprichara de una muchacha mortal (como solía pasar por otra parte muy a menudo, por ejemplo el rapto de Europa… lo que está representado en las monedas de dos euros griegas…)  el padre de la chica encargó a su familia que la buscaran por todas partes.

Pues bien, uno de sus hermanos llamado Cadmo, desesperado ya de tanto buscar, fue al oráculo para preguntar directamente a los dioses dónde podía encontrar a su hermana perdida (os dejo con la intriga para que leáis si la encuentra al final o no). La cosa es que, finalmente, Cadmo acabará fundando una ciudad: Tebas.

Sin embargo, para fundar una ciudad como Zeus manda, necesitas purificar la zona, y para eso necesitas agua, y ¿quién o qué vigila la fuente de agua? ¡Exacto! Este gran dragón que tenemos aquí. Para saber qué le pasa al dragón, a sus dientes, a Cadmo y a Tebas, tendrás que buscar el mito de fundación de la ciudad… ¡qué malvados somos!

Cambiando de tema, y ya que hemos empezado a hablar de héroes mitológicos, os propongo a continuación hablar de dos que vemos con frecuencia al pasar por delante de la Audiencia, concretamente uno a cada lado de la puerta principal.

 

TESEO Y HÉRCULES (Localizados en la portada del Palacio de los condes de Morata, actual Audiencia Provincial de Zaragoza, situada en la calle Coso, nº1)

Se interpretan como Teseo y Hércules. Os preguntaréis cuál es cual, pues, teniendo en cuenta que se parecen bastante los dos… sólo me puedo acordar de que Hércules llevaba a modo de capa la piel del León de Nemea cuya fuerza y dureza era tal que le servía de escudo. Así pues, si nos fijamos en el casco, veremos un par de orejas de león. El otro, por descarte, es Teseo.


TESEO

Teseo era el príncipe de Atenas que viajó voluntariamente en lugar de otro tributo  (¡cómo nos suena esto a los juegos del hambre!), en total siete chicos y siete chicas para servir de sacrificio al monstruo Minotauro en Creta. Cómo llegó el monstruo a Creta y qué pasó con Teseo, eso es ya otra historia.

Pero vamos a lo que importa, es muy interesante que un héroe mitológico que simboliza la resolución de problemas irresolubles por adentrarse en el laberinto esté relacionado con este edificio tan importante para la historia de Aragón y de Zaragoza en Particular.


HÉRCULES
Las hazañas de Hércules son, quizá, más conocidas que las de Teseo, pero quizá no tanto la que tiene que ver con Aragón; pues dice la leyenda que un monstruo que vivía en una cueva en un monte solitario (¡Ahora me acuerdo del dragón smauk!) perturbaba la paz de los ganados y pastores de la zona: el Moncayo.

Las gentes que allí vivían, pidieron ayuda al héroe de gran fama que pasaba de camino a uno de sus trabajos por haber matado a sus hijos en un momento de enajenación mental o locura: robar el ganado de Gerión.

La cosa es que Hércules se encargó de matar al monstruo Caco que aterrorizaba a las buenas gentes del lugar y siguió su camino. Hércules, como vemos en la representación escultórica usaba como arma la clava y como protección la piel del león de Nemea (otro de sus trabajos).

Otro animal mitológico, pero en este caso no es un monstruo es el centauro Quirón.


QUIRÓN (Localizado en el parque José Antonio Labordeta)


QUIRÓN
Este ser mitológico que podemos encontrar en el “Parque Grande” de Zaragoza forma parte de un grupo escultórico junto a un busto del doctor Cerrada, médico, político, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y vicerrector de la Universidad de esta ciudad.

¿Qué mejor émulo para este médico tan polifacético que el sabio centauro? Pues, por si no lo sabéis, este ser mitad hombre, mitad caballo instruyó, entre otros, a Aquiles (el que mató a Héctor en la guerra de Troya).

Intuyo que a estas alturas os estaréis preguntando dónde está la relación entre estos dos personajes tan famosos. La mitología ya nos ha aventurado algo, que es muy sabio, pero ¿y la etimología? Pues la disciplina que estudia las palabras nos dice que Quirón está relacionado con la palabra que en griego significa ‘mano’. Mi pregunta es… ¿puede ser que el que seas muy habilidoso con las manos esté relacionado con el quirófano y las operaciones de los médicos? Además de ser muy sabio, evidentemente.

Y hablando de sabiduría, la figura de Quirón también está relacionada con las artes, igual que las musas. No sé si os habéis fijado en el tejado del Teatro Principal de Zaragoza alguna vez. Está coronado por las musas de las artes: Talía, Melpómene, Euterpe y Terpsícore.


TALÍA, MELPÓMENE, EUTERPE y TERPSÍCORE  (Localizadas en lo alto del Teatro Principal)


MUSAS DE LAS ARTES

Pero ¿qué sería de nosotros si solo desarrolláramos la cultura y no el deporte? Pues que no nos podríamos sentar en las butacas del teatro, básicamente. Como dijo Juvenal “mens sana in corpore sano”. Y para demostrar este aforismo qué mejor ejemplo que esta escultura del gran Pablo Gargallo (1929).


SALUDO OLÍMPICO (Localizados en la plaza de S. Felipe)

ATLETA MODERNO

No es un Pegaso y está más relacionado con los Juegos Olímpicos y por eso se nos desgaja un poco de la narración mitológica, pero aún así, el caballo o la yegua tiene un arraigado simbolismo mitológico y psíquico, sobre todo como animal psicopompo o animal que ayuda a que el alma de los seres humanos se transporte al más allá. Y, por otro lado, no podíamos dejar de nombrar a Pablo Gargallo como escultor que ha dejado huella en nuestra ciudad.

ATLETA CLÁSICO


Para ir terminado, volvemos a la portada del Palacio de los condes de Morata, actual Audiencia Provincial de Zaragoza, situada en la calle Coso, nº 1.

¿Qué hay más mitológico que convertir en divinidades los días y las noches? Al principio de los tiempos, la mitología servía a los seres humanos para explicar aquellas cosas que no podían ser explicadas de otra manera. 

Helios es el dios Sol. Aunque no en todas las mitologías el Sol es masculino y la Luna femenina. Este fenómeno lo podemos observar, por ejemplo, en alemán. En la tradición germánica los géneros de las palabras están cambiados.

EL SOL  (Localizado en el frontón de la Audiencia)



HELIOS

Sin embargo el Sol por algo es el astro rey y tiene gran importancia para la vida en nuestro planeta. Aunque no siempre, según la mitología, estuvo en su sitio, pues Faetón, hijo de Helios, un buen día (o malo, según se mire) tomó el carro de su padre para demostrar su valía.

El hijo, aún un neófito en esas lides, no pudo dominar los caballos que tiraban del carro desbocados al no reconocer a su dueño y acabó descendiendo y acercándose demasiado a la tierra, que acabó chamuscadilla. Ese es el origen del desierto del Sáhara y la razón de que la mayoría de los habitantes de África tengan la piel de color oscuro.

Al final, Helios tuvo que tomar cartas en el asunto y derribar a su hijo Faetón del carro con un rayo. Este cayó a un río y se ahogó. Sus hermanas se apenaron tanto que, según Ovidio en las Metamorfosis, se convirtieron en álamos y sus lágrimas en ámbar.

Con esta bella alusión a la naturaleza terminamos esta selección de esculturas de carácter mitológico.     Nosotros hemos seleccionado estas, pero ¿y vosotros? ¿Conocéis otras esculturas? ¿Se encuentran en otras ciudades de Aragón? Contadnos por favor y ya sabéis… la mitología nos rodea. 

Jorge M. Bernad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y te responderemos en el menor tiempo posible. Muchas gracias.